La reconstrucción del Estado Mexicano
Septiembre 26, 2013
Los relámpagos de Agosto
Septiembre 26, 2013

¿Quién teme a la izquierda?

01/07/2005

La mayoría de los escenarios políticos revelan la alta probabilidad de que la izquierda mexicana llegue al poder en el año 2006. Sería la primera vez, desde la Revolución Mexicana, que esto ocurra. El ascenso de la izquierda ha sido siempre por la fuerza de las armas.

El ascenso de líderes de izquierda a la presidencia se dio, en la etapa posterior a la Revolución, por la fuerza del aparato partidista que se mezclaba y confundía con el gubernamental. Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría y José López Portillo accedieron por el empuje de una estructura que sumaba recursos públicos, privados y partidistas.

Las izquierdas mexicanas han pagado los costos de llegar hasta la antesala del poder. Han pagado en términos de desgaste, de padecer fraudes e, incluso, con sangre. “Los muertos, recordó alguna vez Cuauhtémoc Cárdenas, los hemos puesto nosotros”.

La izquierda perredista llega tarde a su encuentro con la historia. Cuauhtémoc Cárdenas y no Vicente Fox debería ser el Presidente de México. Y es que, en 1997, el flamante Jefe de Gobierno tenía un posicionamiento mucho mejor que el entonces Gobernador de Guanajuato. Sin embargo, la magia se desvaneció. El fenómeno Cárdenas se derrumbó junto con un gobierno gris y mediocre.

MAS EN EL PDF

Descargar

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*