LA INDIGNACION
Octubre 4, 2013
SOSTIENE CALDERON
Octubre 4, 2013

EL FACTOR CREEL

 

12/09/2011

El juego pre electoral dentro del Partido en el poder ha quedado finalmente abierto. Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero han abandonado sus cargos oficiales, rehuido, al menos en teoría, al apoyo del aparato público y se lanzan en pos del voto militante para aparecer en la boleta del año 2012. Así, se suman a Santiago Creel, Senador con licencia, que hizo lo propio hace un par de meses.

Las encuestas señalan como favorita en el proceso interno a la ex Coordinadora de los Diputados blanquiazules, seguida por Creel y en un distante tercer lugar al ex Secretario de Hacienda. Aún más atrás está el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Esta fotografía revelaría a un Creel estancado, una Josefina Vázquez Mota en ascenso continuo y a un Ernesto Cordero con crecimiento escaso.

Pero las encuestas pueden no ser un reflejo fiel de lo que está ocurriendo: están midiendo en población abierta y, dentro de ella, a simpatizantes del albiazul. Pero la contienda interna la definirán sólo los militantes y un reducido número de simpatizantes. En otras palabras: la sucesión del PAN debe medirse hacia adentro del Partido, en un proceso en donde participarán alrededor de 1 millón 800 mil panistas, y no hacia afuera. Las encuestas miden a quien tendría mejor posicionamiento nacional y podría crecer más electoralmente, pero eso no es válido para la contienda interna.

Emilio González se separará del proceso en el momento en que sus votos valgan más. Jalisco no es cualquier Estado. Junto con Guanajuato, representan el caudal más amplio de votos panistas. Ambas entidades dieron el triunfo electoral a Felipe Calderón. Ese primer movimiento será de gran importancia para determinar motores adicionales para cualquiera de los candidatos.

Ernesto Cordero suma apoyos de gran relevancia. Le apoya el Presidente de la República y una buena porción del aparato gubernamental. Tiene el apoyo de los Gobernadores, y es posible que Emilio González se decante en su favor. La clientela militantes que controlan los Gobernadores incluye los Gobernadores de Guanajuato y Puebla, que son 2 de los 6 padrones más numerosos del país. Con Jalisco, Cordero tendría una base sólida de triunfo.

Josefina Vázquez Mota cuenta, de entrada, con la carta de género. Sería la primera mujer en la boleta presidencial de uno de los tres grandes partidos. Eso tiene un valor en sí mismo. Posee experiencia y carisma. Cuenta con apoyos de parte de las redes clientelares de SEDESOL y con las estructuras políticas de la mayoría de los 67 Diputados del PAN electos por mayoría. Ha logrado aglutinar las simpatías de tres hombres relevantes de poder: Alonso Lujambio, Heriberto Félix y Roberto Gil Zuarth. Tiene importantes operadores en Veracruz, tercer padrón del país.

Creel posee un capital político propio y es muy posible que su trabajo de a pie le esté rindiendo frutos. Las encuestas podrían no estar midiendo su penetración a nivel cancha. En cualquier variable es un actor de respeto. Su distanciamiento con el Presidente lo convierte en el adversario a vencer de la casa presidencial. Creel tiene votos y esos votos, en la ecuación del PAN, le están restando votos a Josefina Vázquez Mota. Paradójicamente, la presencia de Creel en la contienda favorece en este momento a Calderón.

Por este motivo es muy probable que, al final del día, el fiel de la balanza en la interna del PAN sean los votos que maneja Santiago Creel. Quizá? y eso está aún por verse- no le alcancen para ganar. Puede ser. Pero sin duda le garantizan la fuerza necesaria para hacer perder a quien él decida.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*