ESTADO MEXICANO AGONIZA, URGE REINVENTARLO: VAZQUEZ RIGADA

LAS IZQUIERDAS EN SU LABERINTO
Octubre 4, 2013
LABORATORIO
Octubre 4, 2013

ESTADO MEXICANO AGONIZA, URGE REINVENTARLO: VAZQUEZ RIGADA

13/11/2011

La elección federal de 2012 puede ser la última llamada para un cambio en el sistema político mexicano conducido en las márgenes de la civilidad y los votos, porque la desigualdad en que viven más de 52 millones de mexicanos agudiza la crisis y puede conllevar a un grave riesgo de descomposición social, advirtió el escritor y analista político Fernando Vázquez Rigada.

En el marco de la presentación de su segundo libro, Las palabras de Casandra, historia del futuro del estado México de editorial Porrúa, este analista con maestría en la Universidad de Harvard hace un análisis profundo al sistema político mexicano, donde asegura que los partidos políticos tienen entrampados al país y es urgente una reinvención del Estado.
Entrevistado en exclusiva, en víspera de la presentación de su libro, el próximo 17 de noviembre a las 18:30 horas en el Ágora de la Ciudad, sentencia que en México existen tres países: “Hemos generado tres países, un país competitivo, educado en el norte del país; otro rezagado, hambriento, enfermo, desempleado que vive en el sur y otro más que vive fuera de México, 12 millones de mexicanos que están viviendo en los Estados Unidos”.
Los indicadores internacionales revelan una política equivocada y un futuro desalentador: el crecimiento de la economía al final del sexenio será de apenas, 1.8 por ciento, 12 millones de pobres nuevos y 70 millones de mexicanos en situación vulnerable.
“Estamos en una crisis donde el sistema político mexicano está agotado, todos los indicadores internacionales hablan del deterioro de la vida nacional, en materia de competitividad el país ha perdido 18 posiciones de 2000 a la fecha, según el latino barómetro hay una gran decepción de los mexicanos sobre el desempeño de la democracia y la Organización de las Naciones Unidas indica que México ocupa el lugar 11 a escala mundial como el país con mayor desigualdad”, señaló.
Un análisis del sistema político, económico y social y posibles propuestas de solución conforman esta colección de ensayos, que también pone ejemplos de países como Singapur, Colombia, Brasil, que pasaron situaciones complejas y pudieron salir avante.
Vázquez Rigada señala que el nombre fue tomado de la mitología griega, Casandra fue una diosa que prometió a Apolo su amor a cambio de ver el futuro, sin embargo al incumplir con la promesa, recibe el castigo de tener el don de ver el futuro, pero le quita el don de la persuasión.
“Casandra va por el mundo diciéndole a todos lo que va a pasar, pero nadie le cree, es como lo que está pasando en México, los indicadores de la descomposición ahí está, pero nadie les hace caso, si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho durante los últimos 20 años, la historia del futuro va a ser la misma o peor, hoy tenemos la oportunidad de reescribir la historia”, comentó.

México vive un proceso de sustitución

El analista asegura que el colapso del sistema mexicano se agudizó a raíz de la alternancia, aunque ya venía gestándose desde antes. “Estamos viviendo un proceso de sustitución del Estado, las cosas están funcionando al revés, la economía mexicana está controlada por monopolios en temas centrales como telecomunicaciones, el cemento, la harina para pan y donde debería haber monopolios el Estado no participa, como en el tema de seguridad y de ejemplo tenemos los más de 500 mil mexicanos en el crimen organizado y 50 mil muertos”.
Advierte que el Estado no está funcionando y muestra de ello es la creciente percepción de los mexicanos, quienes no se ven representados en la clase política mexicana y dudan que las elecciones sean la llave del cambio.

Sistema de partidos y gobierno de alternancia

Entre las propuesta que ofrece el libro se encuentra la creación de una ley de partidos, donde nos garanticen procedimientos democráticos para incentivar la participación, que regule el dinero de los partidos que en el próximo 2012, recibirán más de 5 mil millones de pesos de financiamiento.

Fuente: AVC Noticias

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*