El Aleph, los Nudos de México

La democracia mexicana: ¿Consolidación o regresión?
Octubre 8, 2013
El espejo
Octubre 8, 2013

El Aleph, los Nudos de México

01/06/2007
Borges dijo que todo cabe en el Aleph. Ahí reside lo bueno y lo malo del mundo: sus contradicciones, sus virtudes y sus defectos. Vive lo material y lo espiritual. Habita todo lo que ha existido y lo que está por existir. Todo confluye en el mismo punto, mínimo y, a la vez, inmenso: el Aleph.

México es el Aleph. Un país viejo y uno nuevo; uno de rostro amable y otro violentísimo, que mueve a la pena y al escalofrío. Es el mundo de la competencia y del monopolio, del demócrata y del cacique, del Ombudsman y del torturador, de la libertad y de la censura.

La ruta del México actual ha quedado atascada en el  baño de sangre que ha generado la lucha contra el crimen organizado. Pero México no puede seguir posponiéndose como país. Cierto, sin recuperar el control de diversas porciones de territorio que le habían sido arrebatadas por el hampa, el país no es viable. Pero al lado de esa lucha esta la necesidad de refundar el Estado, de impulsar la competitividad económica, de paliar los estragos de un capital humano devastado por la pobreza y el hambre. México ha dedicado un amplio esfuerzo a destruir, es preciso un esfuerzo paralelo de construcción.

MAS EN PDF

Descargar

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*