La Corrupción que nos Carcome

La transición atascada
octubre 8, 2013
El País de las Urgencias
octubre 8, 2013

La Corrupción que nos Carcome

01/10/2007
El lubricante de la maquinaria que mueve al país tiene un nombre preciso: dinero.

Las grandes sumas de recursos ilícitos que apalancan el funcionamiento institucional del país son un componente cultural de la nación e inyectan con una lógica clientelar a las relaciones de la sociedad con el poder, dentro del poder, y de la sociedad entre sí.
En suma: la corrupción constituye, en buena medida, la lógica del funcionamiento de la vida nacional. ¿Podría sobrevivir México sin el impulso de los fondos fantasmagóricos que son la simiente de otra economía, una que no existe en los libros contables, que no ingresa en el sistema financiero nacional, que no paga contribuciones, que no se registra en ninguna parte, pero que da empleo, genera riqueza y, en buena medida, la distribuye?

No es fácil determinar los niveles reales, precisos, de lo que la corrupción cuesta a la República: Transparencia Mexicana los ha calculado en 30 mil millones de dólares anuales.

Lo cierto es que el río de recursos es enorme, imparable, e implica una forma de vivir, de entender el papel que se juega en la sociedad y que coloca, tristemente, al dinero en el centro de la vida nacional.

MAS EN PDF

Descargar

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*