CÁRDENAS ¿RECARGADO?
Febrero 17, 2014
LA EMPECINADA REALIDAD
Marzo 3, 2014

VARIAS BANDAS

Fernando Vázquez Rigada
Febrero 25, 2014

Ni un tiro, varias bandas. La detención del mayor capo de droga del mundo impacta en diferentes bandas del poder político.

1.Primera banda: consolida el poder del Estado Mexicano y especialmente del ejecutivo federal. Peña Nieto ha tocado intereses impensables. Encarceló a Elba Esther Gordillo. Puso en orden a las Televisoras. Enfrenta a Telmex. Pidió, y obtuvo, orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga. Ahora detiene al Chapo.

2.Segunda banda: Refrenda la idea de que sí hay un nuevo método para enfrentar a la delincuencia: la inteligencia. La fuerza bruta siempre ha sido así: bruta. Los frutos de esta detención son innegables. Un trabajo impecable del CISEN de Eugenio Imaz.

3.Tercera banda: Sin una sola palabra, desnuda la incompetencia o la corrupción de sus antecesores. Con Fox, el capo di tutti capi salió caminando de un penal de alta seguridad. Con Calderón, se esfumó. Hay una red política que protegía a Guzmán que debe ser desmantelada, exhibida y encarcelada.

4.Cuarta banda. Redimensiona su relación con Estados Unidos. Calderón abrió las puertas de par en par a la DEA y a otras agencias. Permitió sobrevuelos de drones. Peña se negó a continuar con esa política y marcó las reglas de una nueva era de cooperación soberana. Hoy, el Chapo está preso. Antes, no. Se dirá que se le detuvo cuando finalmente hubo voluntad de hacerlo. Hoy la hubo, antes no.

5.Quinta Banda. Rompe el mito de que el PRI protege a los narcos. Sin encender los altavoces, esta administración ha ido descabezando a los diversos cárteles. Sinaloa está, por lo pronto, acéfala. La Tuta está cercada. Se detuvo al Z-40 y a Armando Ramírez, líder del Cartel del Golfo. Y a Rubén Oceguera, número dos del cartel Nueva Generación. El Estado no está protegiendo al narco, al menos no a estos narcos.

6.Sexta banda. Se cae el rumor de que el PRI iba a negociar con los narcos y a entregarles territorios. Lo cierto es que, durante décadas, el PRI no negoció con el narco: impuso un acuerdo bajo la fuerza del estado. Sólo los ingenuos creen que esto no ocurre en todo el mundo. Es diferente la imposición de reglas que la negociación. Hoy no hay negociación, eso es muy claro. Si habrá después nuevas reglas, lo ignoro. Sólo sé que eso sólo puede hacerse desde un estado fuerte, respetado y, cuestiones de Maquiavelo, temido.

7.Séptima banda. El grupo Hidalgo se reposiciona en la política nacional. El triunvirato Osorio Chong-Murillo Karam-Eugenio Imaz han dado una muestra sólida de eficiencia y pericia. Su coordinación con las fuerzas armadas fue ejemplar. El grupo político gana peso y prestigio social.

8.Octava Banda: La Marina Armada de México se consolida como un pilar central de la estabilidad y credibilidad del país. Es una institución ejemplar. No hay más que agregar.

9.Novena banda: la sospecha sobre los poderes locales se amplía. Guzmán y todos los demás se movieron con absoluta libertad en diversos estados y municipios. La reforma pendiente más urgente es la que vuelva a generar un modelo de gobernanza democrática integral para la República.

Los últimos días de febrero han sido para Peña una decena mágica. Ha dado golpes singulares y efectivos. En el fondo, está restituyendo el principio de autoridad y de eficiencia. La política sirve: es el mensaje central. Habría que recordar que no todo lo va a resolver el estado, es cierto, solo que sin el estado nada puede funcionar.

@fvazquezrig

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*