ATRAPADOS
Febrero 9, 2015
LA ATMÓSFERA MORAL
Febrero 16, 2015

DESCARRILADOS

Por FERNANDO VÁZQUEZ RIGADA

 

En política el simbolismo es tan importante como la realidad.

Los anuncios económicos de los últimos días van acompañados de actos simbólicos.

Los trenes rápidos se descarrilan y cancelan. El aeropuerto del primer mundo se recorta y se deshacen los consorcios ganadores para su construcción, demorando el despegue. La ronda 1 fracasa: no se llegará a las profundidades. Sólo a las aguas someras.

La moneda, junto con la credibilidad del gobierno, se devalúa.

Anunciado el recorte presupuestal, se afirma que no habrá impacto sino marginal sobre el crecimiento. Rápidamente Moodys echa a perder el optimismo. Disminuye a 2.5% la proyección del mismo.

Se sospecha lo evidente: primero: el de la semana pasada será el primero de varios recortes. Lo anunciado no basta para tapar el boquete que ha abierto la caída del precio del petróleo y la falta de crecimiento. Dos: el ajuste a la baja de la proyección del crecimiento es también inicial. La economía se estancará en la frontera del dos por ciento.

Aún si se mantuviera la proyección de Moodys, son muy malas noticias: al término de la primera mitad del sexenio, la economía habría crecido, en promedio, un mediocre 1.9%.

La gran salvación podría residir en lo que ocurra en Estados Unidos. Otra vez, la dependencia manifiesta. La necesidad de engancharnos como cabús a la locomotora norteamericana.

Las cosas no cambiarán mientras no se desarrolle de manera sólida el mercado interno.

México tiene la masa crítica para tener sus propios motores, pero estos no funcionan porque no ha habido políticas públicas para desarrollar el empleo, la productividad y expandir los ingresos y acaso el ahorro de la población.

Somos un país ambulante, en donde casi 6 de cada 10 empleos son informarles, con la fragilidad que conlleva.

Para terminar de desfondar la energía interna se activó una succionadora de impuestos que golpeó de frente a los sectores formales y a la actividad económica de las franjas fronterizas.

La falta de financiamiento, la mala calidad educativa, el robo rampante de los recursos públicos, la ausencia del estado de derecho, son los causantes de que, pese a tener un mercado de 120 millones de consumidores, parezca que eso es inútil para generar riqueza.

Seguiremos atascados en el crecimiento mediocre. No en todas partes es así. Panamá habrá crecido en promedio en ese mismo trienio 7.1% anual, Colombia 4.6% y Chile 3.1%.

Nosotros seguiremos empantanados, desorientados, descarrilados.

 

@fvazquezrig

Comentarios

comentarios

1 Comment

  1. La suma de errores en materia de política económica, de economía política, de macroeconomía, pues.. Se continúa con el libreto esclerótico de la políticas públicas neoliberales establecidas en el salinismo por Jaime Serra Puche y Pedro Aspe Armella. ¡¡El mercado lo ordena todo!!. Por lo tanto hay que dejar que las libres fuerzas del mismo concurran y establezcan sus condiciones, se decía!!. ¡¡Tremenda paliza que nos dieron!!. Máxime cuando emergíamos de un mercado sobreprotegido. Se hizo polvo el mercado interno. La Economía Mixta, obesa sí, pero funcionaba. Si es por falta de capacidad en la conducción, política y económica, que se reconozcan los errores, eso ennoblece a la clase política. ¡¡Que nos regresen nuestro país!!. Por lo menos en seguridad y estado de derecho era mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*